11 de enero de 2019 por Erika Clugston de CleanTechnica


Bien, ¿entonces desea comprar un automóvil eléctrico? Pero ¿cuánto le costará realmente? La pregunta recuerda a esas clásicas preguntas matemáticas de la vieja escuela: Si usted va manejando a 75 millas (120 kilómetros) por hora, ¿Cuánto le costara tu automóvil eléctrico? Para ahorrarle el dolor de cabeza, lo hemos resuelto para usted.

Nextmove, compañía alemana líder en alquiler de vehículos eléctricos, recientemente juntó en una prueba a 5 vehículos eléctricos para comparar sus consumos en la autopista. Tomamos sus resultados de la prueba, investigamos precios de la electricidad y compilamos algunas cifras para descubrir cuánto realmente pueden costar estos automóviles.

El equipo de Nextmove escogió 5 automóviles para la comparación: El Hyundai IONIQ, Tesla Modelo 3 (largo alcance, tracción trasera), Hyundai Kona, Nissan Leaf II con una batería de 40 kWh y Renault Zoe ZE40. Juntos, condujeron los 5 automóviles sobre la autopista, haciendo lo mejor posible para mantener las mismas condiciones de manejo.

Tabla 1: Condiciones de manejo

Evidentemente, lo anterior no fue ciencia exacta, pero los resultados de la prueba de manejo siguen siendo convincentes: El Hyundai IONIQ se llevó el primer lugar, con el Tesla Modelo 3 justo detrás de él en el segundo lugar.

Resultados de la prueba

La imagen anterior muestra los resultados de la prueba de manejo, con las eficiencias calculadas para 100 kilómetros. Lo transformamos también a millas en la tabla siguiente.

Tabla 2: Tasas de consumo (vía Nextmove)

Stefan Moeller, gerente general de Nextmove, comentó los resultados y dijo a CleanTechnica: “Con un coeficiente de arrastre de 0,24 el Hyundai IONIQ es el campeón actual en cuanto a eficiencia sobre la carretera. El Tesla Modelo 3 tiene un coeficiente de arrastre de apenas 0,23, pero pesa 200 kilogramos más, tiene mayor potencia y viene con ruedas más grandes. El Hyundai Kona fue una grata sorpresa. A pesar de que es un todoterreno compacto, mostró una tasa de consumo relativamente baja”.

Bien, ahora sabemos un poco acerca de estos 5 automóviles y sus eficiencias, pero en el fondo queremos saber cómo traducir esto en costos. Y, naturalmente, esto depende del lugar donde vive y de los precios locales de la electricidad.

Tabla 3: Precios residenciales de electricidad internacionales por kWh en 2018.

Por supuesto, al buscar los precios de la electricidad en Estados Unidos, éstos varían de acuerdo con cada estado. Para simplificar, tomemos nota de los 3 estados con los precios mayores: California, Washington y Hawaii, donde sus precios son 15,73; 9,68 y 32,46 centavos de dólar por kWh respectivamente. Esto corresponde a un gran rango de precios, con los hawaianos pagando las tarifas de electricidad más altas de los Estados Unidos.

Con los precios de la electricidad de 2018 en la mano, podemos entonces averiguar aproximadamente cuando costaría conducir un Tesla Modelo 3 en Alemania frente a hacerlo en los Estados Unidos, o el costo de un Hyundai IONIQ frente al de un Hyundai Kona en Francia.

Tabla 4: Costo por 100 kilómetros en EUR (tasa de consumo con X precio de electricidad)
Tabla 5: Costo por 100 millas en EUR (tasa de consumo con X precio de electricidad)

Claramente, el costo de un automóvil eléctrico depende del precio y fuente de su electricidad. Vivir el Bélgica o Alemania tendrá un mayor impacto en su billetera que hacerlo en Holanda o Estados Unidos, donde la electricidad es mucho más asequible.

Stefan Moeller agrega, “Dados los precios de la electricidad relativamente altos en Alemania, existe una clara tendencia entre los dueños de casa a invertir en sistemas fotovoltaicos residenciales para auto consumo. Hoy en día, el costo nivelado de la electricidad (LCOE) para nuevos sistemas fotovoltaicos instalados, está en alrededor de 0,10 EUR/kWh, es decir, aproximadamente un tercio del precio de la red. La combinación de un sistema fotovoltaico y un automóvil eléctrico es realmente un equipo soñado, con un costo que puede ser tan bajo como 1,50 EUR por 100 kilómetros. Un automóvil de gasolina cuidadosamente conducido consume alrededor de 5 litros a 120 km/hr en 100 km, que cuestan 7,00 EUR considerando un precio de gasolina de 1,40 EUR el litro en Alemania. Al mismo tiempo, los precios de combustibles fósiles están aumentando notoriamente, por lo que las economías de manejar con la luz del sol se están volviendo aún más atractivas hacia el futuro.”

En cuanto al futuro: los precios de la electricidad fluctuarán, los vehículos eléctricos serán más eficientes y las fuentes de energía podrán, y es de esperar, volverse más renovables. ¡Aquí está todo para conducir con la luz del sol!


Fuente: CLEANTECHNICA (https://cleantechnica.com/2019/01/11/crunching-the-numbers-how-much-does-your-electric-car-really-cost/)