¡Francia alcanza el 11% de participación en ventas de vehículos eléctricos!

El mercado francés de vehículos eléctricos enchufables para pasajeros rompió todas sus récords en enero, aumentando la venta de vehículos completamente eléctricos en un 258% (10.952 unidades vendidas), y la venta de vehículos híbridos enchufables en un 238% (3.813 unidades vendidas). Ambos mercados superaron ampliamente sus mejores marcas anteriores, registrando un nuevo récord de 14.765 vehículos eléctricos enchufables en un mes.

Este brillante comienzo de año, sumado a la caída general del mercado automotriz (ventas que disminuyen 13% año a año), elevaron la participación de los vehículos eléctricos enchufables (PEV) a un increíble 11% en este 2020 (8.2% de vehículos completamente eléctricos). Esto es un gran aumento considerando que la participación para el mismo mes de 2019 era de 2.7%. Junto con esto, la participación de vehículos híbridos también tuvo un gran alza (9% de participación en enero 2020 versus un 5% en enero 2019), con lo cual se completa un 20% de mercado totalmente electrificado, hundiendo el sector de los combustibles fósiles y el diésel, el cual en particular posee una participación de un 32%, la más baja en décadas.

¿Será este un cambio permanente en el mercado francés?

Fuente: EV Volumes

Observando los vehículos más vendidos de enero, el Renault Zoe aplastó todos sus récords anteriores, vendiendo 5.331 unidades (¡Tercero en el mercado general!), siendo la principal razón de esta explosión de vehículos eléctricos, pero no la única, dado que el Peugeot 208 EV también aporto con un gran aumento en sus ventas, vendiendo 2.537 vehículos. ¡PSA revolucionó el mercado colocando 5 modelos dentro del top 6!

Además del segundo lugar que ocupa Peugeot con el 208 EV, también logró posicionar el 308 PHEV crossover en tercer lugar, y el modelo mediano 508 PHVE en el sexto. Mientras tanto el brazo lujoso del grupo, DS, posee dos modelos en el cuarto y quinto lugar.

Si agregamos el fugaz aumento en la venta del Citroen C-Zero de nueve vidas (¡con un record de 414 unidades!), y el registro de 161 Opel Grandland X PHVE, podemos decir que el desarrollo eléctrico de la PSA comenzó con el pie derecho. Y eso si considerar el ingreso del Opel Corsa EV y el Opel Mokka X EV, y el aumento en la oferta del Peugeot 208 EV.

Con el mercado de vehículos enchufables pareciéndose cada vez más al mercado general, aún había tiempo para que otros modelos brillaran, como el Kia Niro EV (429 unidades) y el Hyunai Kona EV (248 unidades), los cuales alcanzaron resultados records también, o el impresionante ingreso del Seat e-Mii (116 unidades) y el Skoda Citigo (124 unidades), los gemelos españoles y checos respectivamente del pequeño Volkswagen e-Up.

Con PSA comenzando 2020 a máxima velocidad, pareciera que el cómodo dominio que Renault ha tenido sobre el mercado en los últimos 8 años está llegando a su fin. La marca francesa tiene un 36% de participación, mientras que Peugeot alcanzó el 27%, si a esto le agregamos el resto de marcas de la PSA (Citroën, DS, Opel), obtenemos una participación de la PSA de un 39%, que es el mismo porcentaje que junta Renault, con Nissan y con Mitsubishi (la marca caída en el abismo).

Y así como si nada ¡De repente el mercado francés se convirtió en uno de los más interesantes a seguir!


Fuente: CleanTechnica (https://cleantechnica.com/2020/02/15/11-electric-vehicle-share-in-france/)

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