Preguntas Frecuentes

PHE y EV: ¿qué significa esto?

PHEV hace referencia a los vehículos híbridos (motor de combustión-motor eléctrico) recargables vía un enchufe, como cualquier auto eléctrico. PHEV es por Plug-in Hybrid Electric Vehicle, o híbrido enchufable. El segundo hace referencia a los autos 100 % eléctricos: EV por Electric Vehicle. (VE=EV)

¿Cuál es el “estanque” de un VE?

La energía que mueve un VE se almacena en la batería. Una batería eléctrica es un almacén de energía química, compuesto por una o más celdas electroquímicas que convierten la energía química en corriente eléctrica. El estándar actualmente en la industria son las baterías de iones de litio. Es el mismo tipo de baterías que usamos en nuestros celulares.

¿Cuánto puedo recorrer con un auto eléctrico?

La autonomía del VE depende de la capacidad de la batería, es decir, la carga que puede almacenar. Se mide en amperes-hora (Ah). Por ejemplo, una capacidad de carga de 1 amper-hora significa que la batería puede suministrar una corriente de 1 A durante 1 hora antes de agotarse.

Habitualmente la autonomía de los VE la informa el fabricante, pero se debe considerar que esta es la máxima que puede alcanzar en condiciones de uso optimizadas (velocidad y aceleración bajas).

Un valor normal de autonomía es de unos 200 km. por carga.

Aquí puedes ver un video que lo explica con peras y manzanas:

httpss://youtu.be/iLWjFBUr2ms

Ojo: si te quedas sin energía, te quedas parado :S

¿Qué son los kWh?

El kWh es la cantidad de energía que puede transferir una batería, ya sea suministrándola al motor o bien recibiéndola de un cargador. La cantidad de energía que una batería puede suministrar depende de su capacidad y de su voltaje. Se mide habitualmente en Wh (watts-hora). Si un motor de 1.000 W funciona durante una hora habrá gastado 1 kWh.

Los kWh también sirven para expresar la capacidad de carga en relación a la velocidad a la que se carga. Por ejemplo, en el caso de una batería de 90 kWh se necesitarán 75 minutos para recargar la batería desde 0 hasta 100 % de su capacidad.

De forma más práctica, los kWh en un VE sirven para expresar tanto su consumo como la capacidad y tiempo máximo a los que la batería se puede cargar. El tiempo de carga puede variar en función del amperaje y voltaje del suministro.

¿Cuánto vale un VE?

Depende de que estemos hablando. En autos puedes encontrar entre $17 y $24 millones para autos y marcas convencionales y de ahí hacia adelante tienes infinidad de precios, incluyendo los Tesla.

Por el otro lado, existen vehículos menores como motocicletas eléctricas, cuyos precios pueden ir entre los $500 mil y $3 millones. Además tienes los prácticos monopatines eléctricos, de bastante menor precio.

¿Cuáles son las principales parte de un auto eléctrico?

Un auto eléctrico está compuesto principalmente por 3 elementos:

  • Motor, baterías, inversor y controlador.
  • El inversor permite transformar la corriente continua (DC) de las baterías en corriente alterna (AC), que utiliza el motor.
  • El controlador es el encargado de comprobar el correcto funcionamiento por eficiencia y seguridad, regulando la energía que recibe o recarga el motor

¿Cuánto puedes ahorrar usando un VE?

Un kWh de tu cuenta de luz cuesta aproximadamente $100.

Un auto eléctrico promedio recorre 7 km. con 1 kWh. Ósea, si quieres moverte 7 km., te cuesta aprox. $100. Esto obviamente varía de vehículo en vehículo y de la forma en que se exige a este.

Por otro lado, tenemos motos eléctricas que con 1,5 kWh pueden recorrer hasta 50 km.

¡Saca tus cuentas!

¿Cuánto VE hay circulando en Chile?

Al 01 de enero de 2018 habían 319 VE circulando en Chile.

Se estima que a fines de este año serán enrter 450 y 500.