3 de enero de 2019, por Jesper Berggreen de CleanTechnica


El Consejo Noruego de Información de Tránsito Vial (OFV) acaba de publicar un nuevo informe sobre las ventas de automóviles en el país. Tal como se esperaba, estos números avergüenzan al resto del mundo y por mucho, ¡otra vez!
“El 2018 fue el año donde los nuevos automóviles que funcionan con combustibles alternativos fortalecieron su importante posición en el mercado”, afirma Øyvind Solberg Thorsen, director del OFV.

En 2017, el 20,9% de todos los automóviles nuevos registrados fueron de cero emisiones. En 2018, ese porcentaje resultó ser de casi un tercio: 31,2%. Si se considera a los automóviles híbridos enchufables, un alucinante 49,1% del porcentaje de todo el mercado confirma que este país de 5,3 millones de personas será exclusivamente eléctrico en pocos años más.

“Esto consolida la posición de Noruega como el líder mundial con respecto a la venta de automóviles que utilizan combustibles alternativos”, añade Øyvind Solberg Thorsen.

Porcentaje de ventas de vehículos eléctricos con baterías (BEV) y vehículos híbridos enchufables (PHEV) en el mercado automotriz de Noruega. Fuente: elbil.no y ofv.no

El 2017 fue el año de mayores ventas de automóviles en general en Noruega. En 2018, dichas ventas decayeron un 6,8% a un total de 147.929 automóviles nuevos, cifra que resultó ser un poco menor que el pronóstico hecho por la OFV de 157.700 automóviles. Una razón para esto puede ser el nuevo método de medición, WLTP, que significó que algunos fabricantes de automóviles no pudieran entregar ciertos modelos en el otoño de 2018. Como sea, en 2019, muchos vehículos eléctricos nuevos van a cumplir con la demanda de precios y funcionalidad de muchas familias, y las ventas se espera que aumenten.

Aun así, el pronóstico total de la OFV para 2019 corresponde a la conservadora cifra de 146.300 automóviles nuevos. Esto se debe en parte a que existe la duda de que los fabricantes puedan satisfacer la demanda cuando otros países se levanten hacia la revolución de los vehículos eléctricos. Se espera que esta última gane impulso en 2019 debido a la variedad de nuevos modelos que llegan al mercado con opciones de mayor alcance y precios menores.

Mi primer encuentro con el Modelo 3

Personalmente espero que el Tesla Modelo 3 tendrá un enorme impacto en el mercado noruego. Los precios son competitivos y Tesla está sin duda preparándose para producir el número de automóviles que se requieren. Probablemente sería seguro suponer que Noruega posee alrededor de 40.000 reservas de Modelo 3. Pero, irónicamente, la introducción del Modelo Y a finales de este año podría ralentizar un tanto las ventas del Modelo 3. Cuando los nuevos potenciales compradores vean el Modelo 3 en las calles este verano y se den cuenta de que viene en camino un modelo mucho más familiar y amigable como el Modelo Y, muchos seguramente optarán por esperar.

El modelo más popular de 2018 en Noruega fue el Nissan Leaf con 12.303 automóviles vendidos (8,3% de todos los automóviles vendidos del mercado). Lo sigue el VW Golf con 9.859 automóviles vendidos (6,7%) y más atrás el BMW i3 con 5.687 automóviles vendidos (3,8%).

El i3 que me desconcertó

Las tres marcas más populares de 2018 en automóviles nuevos vendidos fueron VW con 20.071 unidades (13,6% del total), Toyota con 14.709 unidades (9,9%) y Nissan con 14.216 automóviles vendidos (9,6%).

El informe también señala que las ventas de automóviles petroleros continúan desplomándose. El porcentaje de estos vehículos vendidos ha decaído desde un 23,1% en 2017 a un 17,7% en 2018. Adiós Petróleo. Gasolina, tu sigues.


Fuente: CLEANTECHNICA (https://cleantechnica.com/2019/01/03/almost-one-third-of-all-new-car-sales-in-norway-in-2018-were-for-pure-electric-vehicles/)