En los que respecta a vehículos eléctricos, Noruega es el líder indiscutido. Las ventas de vehículos de batería eléctrica en el país nórdico corresponden al 42% de las ventas totales de su mercado automotriz. Los modelos más vendidos fueron el Tesla Model 3, el VW e-Golf, el Nissan Leaf, el Audi e-tron y el BMW i3. Pero nace la pregunta, ¿por qué es Noruega, un país de solo 5.35 millones de personas, el líder de electromovilidad?
La respuesta se encuentra en el liderazgo mundial que ha asumido el gobierno noruego en cuanto a incentivos para apoyar el crecimiento de los vehículos eléctricos. Algunos de los incentivos actuales son:
- 1.-Exención del impuesto anual de circulación.
- 2.-Descuentos de hasta un 50% en el monto total en tarifas de ferry para vehículos eléctricos.
- 3.-Tarifas de estacionamientos rebajadas en más un 50%
- 4.-Utilización de carriles preferentes.
- 5.-Reducción de 40% en los impuestos para vehículos eléctricos de empresas.
- 6.-Exención de impuestos de compra y de importación.
- 7.-Exención del 25% de IVA de compra.
A pesar de ser una lista impresionante, han existido aún más incentivos en años anteriores, con tal de lograr un rápido desarrollo. Algunos de estos fueron:
- 1.-Reducción de 50% en los impuestos para vehículos eléctricos de empresas (2000-2018).
- 2.-Reglas que permitían a las autoridades locales limitar el acceso de buses para incluir solo vehículos eléctricos que transporten a uno o más pasajeros (2016).
- 3.-Estacionamientos municipales gratuitos (1999–2017).
Con estas medidas (junto con otras referentes a su matriz energética), el gobierno de Noruega pretende poder cumplir con las exigentes metas medioambientales que se han propuesto, reduciendo sus emisiones de CO2 y realizando una transición rápida de combustibles fósiles a electricidad en cuanto a movilidad se refiere.
Fuente: CleanTechnica (https://cleantechnica.com/2020/01/28/the-incentives-stimulating-norways-electric-vehicle-success/)