Suecia da otro gran paso hacia la independencia de combustibles fósiles

Las prohibiciones a vehículos que utilizan bencina o petróleo estuvieron muy de moda un par de años atrás. Uno tras otro, una gran cantidad de países anunciaron planes o potenciales planes de detener la venta de vehículos de combustión dentro de un periodo de tiempo – para 2030, 2040, 2050 (Por alguna razón ningún país escogió un año que no sea múltiplo de 10, excepto por Escocia, que se puso como meta el año 2032). Junto con esto, también algunas ciudades y estados se sumaron a este tipo de iniciativas – París y California, por ejemplo.

Sin embargo, desde esos tiempos no se ha escuchado mucho de las prohibiciones ni sus avances. Después de esta ola de anuncios, no se ha visto a las grandes economías avanzar en estos planes ni ningún tipo de actualización importante, ni de nuevos países ni de los que iniciaron estas ideas. Bueno, eso hasta las últimas noticias que vienen de Suecia.

Suecia posee actualmente una comisión para trabajar en torno a estas ideas. La comisión decidirá, entre otras cosas, el año en el cual la prohibición total de venta de vehículos a combustión es óptima. La comisión debe entregar varios planes sobre cómo avanzar con la política del país en temas de electromovilidad – lo cual deben realizar antes del 1 de febrero de 2021. El presidente de la comisión es Sven Hunhammar, Director de Sostenibilidad y Medioambiente en la Administración de Transportes de Suecia.

Fuente: CleanTechnica

¿Qué tan ambicioso será Suecia? Parece que las expectativas son bastante altas. “Suecia será la primera nación de bienestar del mundo en ser libre de combustibles fósiles” dice el Ministro de Mercados Financieros y Vivienda, Per Bolund. “El sector de transporte es el responsable de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, y por lo tanto este juega un rol significativo en el cambio climático”.

Desde el Gobierno de Suecia informan que los siguientes puntos son exactamente lo que la comisión debe realizar durante el transcurso de este año y comienzos del próximo:

  • 1.-Analizar las condiciones necesarias para introducir una prohibición en la venta de vehículos a petróleo y diesel nuevos, y como exceptuar a los vehículos híbridos y a los vehículos que funcionen en base a combustibles renovables de esta prohibición.
  • 2.-Analizar cómo lograr una prohibición total en la UE en cuanto a la venta de vehículos a petróleo y diesel nuevos, y la eliminación gradual de los combustibles fósiles en la UE.
  • 3.-Realizar las propuestas legislativas necesarias, aunque no en el área de impuesto, dado que esta investigación solo puede analizar medidas y realizar estudios de impactos.
  • 4.-Proponer un año para el cual los combustibles fósiles deban prohibirse totalmente en Suecia y proponer también las medidas necesarias para que esto ocurra de la manera más económicamente óptima posible.

Esperemos que este proceso tan detallado que está realizando Suecia ayude a otros países como la UK, India, Escocia, China, Holanda, Noruega, y otros tantos, a planificar e implementar prontamente sus propias prohibiciones de vehículos a combustión y de combustibles fósiles en general. Y que los países que van más adelante que Suecia en este aspecto, esperemos que ayuden al país nórdico, aportando críticas constructivas para que este proceso sea lo mejor posible.

Fuente: EV Volumes

Fuente: CleanTechnica (https://cleantechnica.com/2020/02/03/sweden-takes-another-step-toward-freedom-from-fossil-fuels/) 

Comparte este artículo

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments