No, un burócrata en el gobierno alemán no tiene el control de todas las estaciones de carga en el país. En este caso, el “Centro de Control Nacional” tiene un objetivo básico pero consecuente: “Asegurar el establecimiento rápido y coordinado de opciones de carga a lo largo de todo Alemania.” Traduciendo esto al español, el centro trabaja en hacer que los procesos de carga y su tecnología sean predecibles, fáciles de entender y eficientes.
“Los procesos de carga deberían ser tan poco complicados y naturales como ocurre con el celular. También tiene la misión de establecer reglas uniformes en cuanto al uso de puntos de caga y el pago” dice Andreas Scheuer, Ministro Federal de Transporte e Infraestructura Digital en Alemania.
“El centro de control será expandido en los próximos meses para asegurar que está completamente operacional. Las tareas principales del centro de control son el cálculo de necesidades; la planificación y el desarrollo coordinado de una red de carga rápida a lo largo de toda la nación; la coordinación de actividades federales y estatales; y apoyo a los municipios en la planificación e implementación de infraestructura de carga” de acuerdo a Green Car Congress.
La carga ultra rápida es la principal prioridad del centro de control. “Nuestra primera meta es poseer 1.000 locaciones de carga rápida” dijo Scheuer. Esto sigue siendo un campo floreciendo, y una de las principales barreras que impide una mayor adopción es el sentimiento existente entre los consumidores de necesitar carga ultra rápida en todas las rutas largas existentes. Esta iniciativa reconoce esta barrera y se encuentra trabajando para llenar rápidamente estos vacíos, y así disminuir las preocupaciones y complicaciones de la gente que no está al tanto de la autonomía actual de los vehículos eléctricos, de cómo funcionan, y de cómo poseer un vehículo eléctrico traer múltiples beneficios al usuario.
Con el programa TOOL, la organización alemana NOW GmbH ha desarrollado ya una herramienta de planificación en nombre de BMVI, con la cual la infraestructura de carga necesaria para automóviles y vehículos eléctricos comerciales puede ser planificada para toda Alemania, y además se puede calcular la necesidad de una eventual expansión. La aplicación de TOOL muestra la necesidad futura de puntos de carga adicionales, e incluye variantes como el flujo de vehículos, datos socio económicos y la infraestructura actual.
¿Ayudará este enfoque para que Alemania aumente su participación de vehículos eléctricos en el mercado del 7% actual a un 50% en el corto plazo? Ya veremos.
Fuente: CleanTechnica (https://cleantechnica.com/2020/02/19/germany-creating-a-national-control-center-for-ev-charging/)