La revolución de los vehículos eléctricos en Noruega ha alcanzado nuevos límites este pasado Marzo, con la venta de vehículos eléctricos enchufables representando más del 75% de la venta total de vehículos en el país. Del restante 25%, los vehículos híbridos no enchufables corresponden a un 7.1%, los vehículos a diesel un 10% y los a gasolina un 7.7%.
Como es usual en el país nórdico, los vehículos puramente eléctricos (BEV’s) superaron ampliamente a los vehículos híbridos enchufables (PHEV’s), obteniéndose una proporción aproximada de 3:1 en las ventas. Solo los BEV’s representaron el 55.9% del mercado automotriz total.
Dado la actual pandemia (cuyo peak en Noruega ya debería haber pasado), la venta promedio de vehículos se vio disminuida en un 33.2% con respecto a Marzo del último año. En cuanto a los vehículos eléctricos, su venta decayó en un 26.7%. Se espera que a finales de este año, las ventas de vehículos retornen a sus valores históricos.
Sin embargo, el crecimiento del porcentaje de participación de vehículos eléctricos si se encuentra en línea con lo esperado en el largo plazo para Noruega, observándose un considerable crecimiento con respecto a Marzo de 2019, que era el mes con la mejor marca en la historia del país:
Los modelos favoritos de vehículos completamente eléctricos en Marzo de 2020 incluyen el Audi e-tron (tanto en su nueva variante “50” como en la variante original “55”), el Tesla Model 3, el venerable VW e-Gold, el Nissan Leaf y el Hyundai Kona EV:
Las inusualmente altas ventas del modelo Kona se explican gracias a la reciente apertura de la fábrica Nosovice de Hyundai en la República Checa, la cual apunta a la producción de 30.000 unidades destinadas al mercado europeo, solo para este año. Siendo siempre un modelo producido de acuerdo a la demanda, la evolución de las ventas del Kona se han visto fuertemente limitadas en el pasado.
Por otro lado, el VW ID.3 e probablemente el modelo que agitará la lista de vehículos más vendidos para finales de año, siempre y cuando VW pueda solucionar sus desafíos en cuanto al software.
Es evidente que los vehículos de combustión pura están sufriendo una rápida extinción en Noruega, ya que ni los vehículos a petróleo, ni los a diesel, lograron superar el 10% de participación en el mercado el mes pasado. Incluso los híbridos no enchufables de la vieja escuela están saliendo más a las calles que los vehículos a combustión pura, lo cual se explica dado que la población noruega prefiere utilizar electricidad para moverse, sabiendo que los vehículos utilizados son alimentados por la electricidad renovable, limpia, abundante y asequible de Noruega.
Todo esto no hace más que presagiar la nueva configuración de transporte a la que, se espera, se unan prontamente el resto de países de Europa.
Fuente: CleanTechnica (https://cleantechnica.com/2020/04/02/norway-ev-market-share-breaks-all-records-75-of-vehicles-sold-have-plugs/)