19 de marzo de 2020, traducido y adaptado por Andrés Montoya de AVEC.


Créditos: Moovit

COVID-19, el coronavirus ha afectado a más de 130 países y contando, siendo sin duda el tema del año. Alrededor del mundo, gobiernos, empresas y ciudadanos están lidiando con el creciente riesgo que significa este virus, recuperándose de sus efectos y del creciente número de infecciones y muertes.

Desde la crisis del mercado hasta escuelas y sitios de trabajo cerrando, sin mencionar la drástica disminución de turistas internacionales, el efecto del coronavirus seguirá afectando la vida de millones de personas por los próximos meses, si es que no son años. Dado que la distancia social se ha convertido en una norma irrompible, otra faceta de la sociedad está también cambiando como consecuencia, el uso del transporte público.

¿Qué ha ocurrido en esta parte del mundo?

En países Sudamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, el transporte público ha tenido un efecto de volea en los últimos meses. El comienzo de Febrero marca el comienzo del año escolar en esta parte del planeta, y esto sumado a eventos como el Carnaval de Brasil, crearon un bajo uso del transporte público hacia finales de Febrero. Luego de estas celebraciones, se comenzó a notar un aumento en el uso del transporte público, esto hasta mediados de Marzo, en donde comenzó a aparecer el virus. Hasta ahora, Lima, Perú, ha presentado la caída más dramática en el uso del transporte público en Sudamérica, con un descenso de cerca de 40% en menos de una semana.

Fuente: Moovit

Además de ser los propios pasajeros los que, por precaución, evitan ir a lugares transcurridos o usar el transporte público, otra importante razón para esta drástica disminución en el uso de buses y trenes es que muchos de estos países han impuesto prohibiciones a eventos como el shopping, eventos culturales, eventos deportivos, etc.

¿Y cómo responden las agencias de viajes y tránsito?

A pesar de todo, el transporte público sigue siendo una parte esencial de la vida de billones de personas alrededor del mundo, por lo cual las agencias de tránsito han enfocado sus esfuerzos en la sanitización de sus vehículos para así mantener a los usuarios y empleados a salvo.

Los buses y trenes siguen estando disponibles para la comunidad en lugares como Italia, país fuertemente golpeado por el COVID-19 (el segundo más golpeado después de China). Tanto BusItalia como ATAF han prohibido el uso de las puertas delanteras de los buses, con el objetivo de proteger a los conductores. Por otro lado, los tickets solo pueden ser comprados en tótems de auto servicio, aplicaciones de tickets y oficinas, con tal de reducir lo más posible el riesgo de infección, además de solicitarles a los pasajeros mantener distancias acorde a lo establecido en cada país.

La Autoridad de Transporte del Metropolitano de Nueva York (MTA por sus siglas en inglés), el cual transporta anualmente a más de 1.68 billones de personas, ha hecho grandes esfuerzos de sanitización, utilizando productos de limpieza CDC para desinfectar sus estaciones de manera diaria, y sus vehículos al menos cada 72 horas.

En Israel, se le ha pedido al público evitar usar el transporte público a no ser que sea absolutamente necesario. El gobierno ha hecho prohibiciones a escuelas, universidades, y eventos de entretenimiento y recreación, y esto permanecerá así por tiempo indefinido. No se permite tampoco pagar los pasajes con efectivo, y en los buses las dos primeras filas se encuentran restringidas, por seguridad de los conductores.

5 consejos para mantenerte a salvo en el transporte público:

Si tu trabajo no te permite trabajar desde la casa, o si por alguna razón debes utilizar el transporte público, asegúrate de seguir estos consejos para mantenerte a ti y a tus seres queridos a salvo.

1.-Recargue su tarjeta de viaje vía online o mediante una aplicación, de manera de evitar máquinas de auto servicio o mostradores.

2.-Lleve y use desinfectante (alcohol gel por ejemplo) cada vez que toque alguna superficie de uso público, y haga contacto solo cuando sea necesario.

3.-Absténgase de tocar su cara tanto como sea posible, y evite usar su celular si no es necesario. Después de utilizar su celular en el transporte público, asegúrese de limpiarlo con toallas antibacteriales, y luego, limpie sus manos.

4.-Evite tocar pasamanos, postes, asientos y elementos similares, y si lo hace limpie inmediatamente sus manos y las superficies con las que hizo contacto.

5.-Use pañuelos desechables (o su codo) cada vez que estornude o tosa. Use estos pañuelos como barrera si necesita tocar algo en el transporte público. Luego bótelos y desinfecte sus manos.

El coronavirus sin dudas está causando una gran incertidumbre en el mundo. Como AVEC, les deseamos a todos la mejor salud y viajes seguros en estos difíciles momentos.


Fuente: Moovit (https://company.moovit.com/blog/coronavirus-effect-public-transportation-worldwide/)