5 de abril de 2020, por Steve Hanley de CleanTechnica


Solo existe una manera en que la raza humana sobreviva, debemos parar de quemar combustibles fósiles. Pero claro, no todo a la vez, pero debe ser pronto. De hecho, muy pronto. Esta debería ser la prioridad número 1 para la civilización humana, reemplazar la energía proveniente de quema de combustibles por energía proveniente de fuentes sin emisiones, como lo son la energía solar, la eólica, hidráulica, y varias otras alternativas limpias.

La destrucción económica causada por el COVID-19 ha devastado la economía de varias naciones, sin embargo, algo bastante inesperado ha ocurrido como consecuencia. Una enorme caída en la contaminación causada por las plantas generadoras, aviones y vehículos a combustión, ha limpiado el aire de las ciudades y, literalmente, ha permitido a las personas, por primera vez en décadas, ver cosas ocultas tras los muros de contaminación creados por el hombre en los últimos tiempos.

Por ejemplo, esta semana, en la ciudad india de Jalandhar, los ciudadanos quedaron asombrados al darse cuenta de que podían ver las montañas del rango de Dhauladhar – una cadena montañosa parte de los Himalayas- por primera vez en décadas.

Si es que existe alguna buena noticia que pueda derivarse de este ataque viral a la economía, esta es la noticia. Las personas están comenzando a observar el mundo que nos rodea de una forma diferente, lo cual podría llevarnos a entender finalmente el daño que las actividades humanas le hacen al medio ambiente. Nada puede ser más importante en esta lucha en contra del calentamiento global que reafirmar y comprender la conexión que existe entre nosotros y la naturaleza.

Toda política es local, solía decir Tip O’Neill, y si la gente es quien lidera, los líderes la seguirán, eventualmente. Ahora es el momento de empatizar, de comprender como el hecho de que nuestra economía dependa de quemar fósiles nos está matando lentamente. Ahora es el momento de comprender el daño del carbón, para que la gente de Jalandhar, así como también sus hijos, nietos y bisnietos, puedan ver las montañas de Dhauladhar todos los días en los tiempos futuros.

Llámalo el Nuevo Trato Verde. Llámalo mitigación de carbón, pégalo en tu gorra y llámalo macarrones. Llámalo como quieras, lo importante es comprender esto. Sin él, estamos condenados a morir, cada uno de nosotros, tal y como lo hicieron los dinosaurios hace mucho tiempo atrás. La necesidad es urgente y el tiempo es poco. Debemos comenzar el cambio y no hay mejor tiempo para actuar que este. Estamos en un punto de inflexión y probablemente nunca tengamos una mejor oportunidad de preservar la vida como la conocemos.

Créditos: NASA

Soy un gran creyente de la Singularidad. Es una creencia que todo lo abarca, que indica que hay algo ahí afuera de lo que apenas somos conscientes. Los fans de Star Wars podrían llamarlo ‘La Fuerza’. Si miras solo unos momentos las imágenes que nos envió el telescopio Hubble hace algunos años, puedes echar un vistazo fugaz a la Singularidad. Es un concepto demasiado fuerte y complejo como para que la mente humana lo pueda comprender a cabalidad, pero si nos sentamos, nos mantenemos quietos y escuchamos a nuestro corazón, a veces podemos escuchar lo que nos está diciendo.

La meditación nos puede ayudar a entrar en contacto con la Singularidad, pero no es el único método. A veces es simplemente despertar en la mañana y ver a la distancia una cadena de montañas que fue oscurecida por décadas y experimentar un momento relajante. El coronavirus podría perfectamente ser la Singularidad diciéndonos una vez más que dejemos de ser unos idiotas tan arrogantes, y que comencemos a pensar en cómo salvar el único hogar que tenemos, un hogar que es mucho más frágil de lo que alguna vez imaginamos.

Aquí hay otro ejemplo. Hace algunas semanas, fui al Día de la Astronomía de una universidad local. En una sala, encontré un vídeo titulado “Ilusiones de Luces”. Estaba impactado de notar que muchas personas no habían visto nunca la Vía Láctea en su vida. Seguí yendo a la sala preguntándome si la Singularidad estaba tratando de decirme algo. Tal vez me estaba diciendo que compartiera ese vídeo contigo. Es un gran material y que sin duda vale la pena de mirar.

Illusion of Lights: A Journey into the Unseen

Aquí hay un link a la Imagen Astronómica del Día del sitio web de la NASA, la cual nos presenta una nueva foto de los cielos de manera diaria. Échale un ojo. Quedarás impresionado de ver lo que sucede ahí afuera y de lo poco que conocemos acerca de la vida y del más allá. Como Mark Twain una vez dijo “Lo que no sabes no te herirá tanto como lo que sabes que no es cierto”. En medio del desorden, la verdad se puede revelar, si es que estamos dispuestos a escuchar.


Fuente: CleanTechnica (https://cleantechnica.com/2020/04/05/covid-19-lockdown-illustrates-connection-between-people-the-earth-pollution/)