Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile

logo

La incorporación de la norma GB/T al estándar nacional de infraestructura de recarga vigente en nuestro país, podría aumentar la oferta de vehículos eléctricos en el mercado chileno en el corto plazo, pero que el efecto final de su aplicación va a resultar negativo. Esta es la conclusión a la que llegó la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC) sobre una encuesta realizada a sus socios y a actores relevantes del ecosistema de la electromovilidad nacional.

Según la asociación, la incorporación de un nuevo estándar de carga de acceso público, ya sea obligatorio o no, implica traer incertidumbre al mercado, pero no solo eso. Si bien la penetración de vehículos eléctricos en Latinoamérica está recién comenzando, es necesario considerar que la norma GB/T, no está considerada en la norma argentina, situación que podría afectar el desarrollo futuro de este mercado.

“Hay que tener en cuenta que los adaptadores para carga DC presentes en el mercado, tienen una operación poco confiable y deben ser estudiados y regulados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, antes de permitir su uso abiertamente”, sostuvo Andrés Barentin, presidente de AVEC.

En cuanto a proyectos desarrollados sobre flotas de vehículos, que consideren el desarrollo de espacios de carga privada, AVEC se muestra un poco más flexible en cuanto a la aplicación de la norma GB/T.

“Para que funcione de manera correcta en el sector privado, es indispensable que el operador de la flota deba considerar un convenio con un proveedor de carga externo, de manera de garantizar la carga de los vehículos. Siempre teniendo en consideración que los vehículos podrán utilizar las zonas de carga rápida de acceso público. Esta medida podría afectar de forma negativa el valor residual de los vehículos y la experiencia de usuario”, agregó Barentín.

Finalmente, la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile hizo un llamado a la cautela en cuanto a la implementación de la norma GB/T, la cual ya es aplicada en el país, pero no de forma obligatoria. Si bien, hasta el momento ha resultado favorable respecto a la estandarización de los vehículos eléctricos, aún está al debe en cuanto a la regulación de la estructura de carga presente en el país.

Fuente: Nota en revistaei.cl, extraída el 24 de marzo de 2022.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios