La Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC) cuestionó un reciente cambio normativo que permitirá que vehículos chinos que no podían entrar al país, por no estar homologados sus sistemas de alimentación eléctrica, ahora sí puedan comercializarse. ‘La incorporación de la norma GB/T al estándar nacional de infraestructura de recarga vigente en nuestro país podría aumentar la oferta de vehículos eléctricos en el mercado chileno en el corto plazo, pero el efecto final de su aplicación va a resultar negativo’, señaló a través de un comunicado la Avec, tras realizar una encuesta a sus socios y a actores relevantes de la electromovilidad nacional.
Desde el gremio indicaron que algunos de sus socios son Kaufmann, Andes Motor y Emasa. Según la asociación, la incorporación de un nuevo estándar de carga de acceso público, ya sea obligatorio o no, implica generar incertidumbre en el mercado. ‘Si bien la penetración de vehículos eléctricos en Latinoamérica está recién comenzando, es necesario considerar que la norma GB/T no está considerada en la norma argentina, situación que podría afectar el desarrollo futuro de este mercado’, indica en su comunicado. ‘Hay que tener en cuenta que los adaptadores para carga DC presentes en el mercado tienen una operación poco confiable y deben ser estudiados y regulados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) antes de permitir su uso abiertamente’, sostuvo Andrés Barentin, presidente de Avec.
En cuanto a proyectos desarrollados sobre flotas de vehículos, que consideren el desarrollo de espacios de carga privada, Avec se muestra un poco más flexible sobre la aplicación de la norma GB/T. ‘Para que funcione de manera correcta en el sector privado, es indispensable que el operador de la flota deba considerar un convenio con un proveedor de carga externo, de manera de garantizar la carga de los vehículos. Siempre teniendo en consideración que los vehículos podrán utilizar las zonas de carga rápida de acceso público. Esta medida podría afectar de forma negativa el valor residual de los vehículos y la experiencia de usuario’, agregó Barentin.
La Avec dijo que si bien la norma ha resultado favorable respecto a la estandarización de los vehículos eléctricos, aún está al debe en cuanto a la regulación de la estructura de carga presente en el país. Este mes se concretó esta modificación al Decreto 145 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que regula aspectos de la electromovilidad, tras el visto bueno de la Contraloría. El cambio permitirá que vehículos chinos que no podían entrar al país por no estar homologados sus sistemas de alimentación eléctrica ahora sí podrán comercializarse en Chile. En algunas marcas automotrices comentaron que esto generará una mayor oferta de modelos y más competencia de precios en el mercado. En el sector calculan que podrían ofrecerse modelos 30% más baratos respecto del valor promedio de los eléctricos actuales, que rondan los $30 millones.
Fuente: Nexnews